¡OLVÍDATE DE LOS LENTES DE SOL! LAS PRECAUCIONES QUE DEBES TENER PARA VER EL ECLIPSE

Este martes 2 de julio se producirá el esperado eclipse solar que podrá ser visible en su totalidad en la zona norte de nuestro país, principalmente en Atacama y en el Valle de Elqui. Sin embargo, para ser testigos de este espectacular fenómeno astronómico, debemos tomar en cuenta una serie de precauciones con nuestra vista, ya que si observamos el eclipse de manera directa podemos sufrir daños severos irreparables. 


Tanto el gobierno como la Sociedad Chilena de Oftalmología han iniciado campañas para promover información sobre los riesgos que puede conllevar observar este eclipse solar sin ningún tipo de cuidado. Los ojos son muy sensibles y probablemente desde muy pequeños siempre se nos ha enseñado a no mirar directamente al sol y, en esta ocasión, no hay excepción. Por ello, pon atención a las siguientes recomendaciones que te damos.


¿QUÉ ELEMENTOS DEBO EVITAR SI QUIERO VER EL ECLIPSE?

En primer lugar, lo que debes dejar absolutamente de lado son tus lentes de sol. Podrán ser de buena marca y con tecnología de punta contra los rayos UV, pero definitivamente no te servirán si quieres proteger tu vista. Si bien los lentes de sol atenúan a la mitad la luz que se observa a través de ellos, atenuar la luz del sol a la mitad sigue siendo potencialmente riesgoso, por lo que también puedes sufrir un fuerte daño ocular.


Otro de los elementos que comúnmente se cree que pueden servir, son las radiografías. Éstas también descártalas si quieres observar el fenómeno. Así como también se prohíbe mirar a través de vidrios ahumados, cámaras de celulares, binoculares, telescopios o cualquier otro dispositivo sin filtro óptico certificado para este tipo de uso. Así que ojo, ¡ni pienses en sacar fotos con tu celular!


¿QUÉ COSAS SÍ PUEDO OCUPAR?

Lo que sí puedes hacer es buscar un vidrio que se ocupan para las máscaras de soldadura, pero DEBEN ser superior al grado 12, de hecho, se recomienda que sean idealmente grado 14, para no generar ningún tipo de daño ocular. Si se tiene uno de grado menor no debe ser ocupado de ninguna manera, ya que no tiene la seguridad suficiente. 

Por otro lado, existen los lentes especiales para ver este eclipse y que, finalmente, son los más recomendados. Éstos poseen un filtro especial y adecuado para este tipo de eventos que bloquea los rayos dañinos del sol. Debes fijarte eso sí, que éstos cumplan con la norma y con el patrón ISO 12312-2 y que además, cuenten con bloqueo de luz infrarroja y radiación solar ultravioleta.

Es importante también que estos lentes no tengan rayaduras ni agujeros, que estén en perfectas condiciones y que idealmente no tengan más de 3 años de uso. 

Por lo que te recomendamos seguir estas recomendaciones y ver el eclipse de manera más segura a través de las transmisiones en vivo por televisión o internet. 


¿QUÉ PUEDE PASAR SI NO HAGO CASO A LAS ADVERTENCIAS?

Si no sigues las advertencias, tus ojos pueden sufrir un daño severo e incluso puedes quedar ciego. Sí, no son mitos. Mirar directamente este fenómeno puede causar daños irreparables a tu retina, perdiendo incluso la visión. Aunque creas que mirando directamente sólo un segundo, ésto también es totalmente perjudicial. Por ello, es sumamente importante que seas cauto.





Si necesitas mayor información, no dudes en consultar por nuestro Oftalmólogo, Dr. Claudio Zúñiga y agendar tu hora aquí.