¿CONOCES LAS FORTALEZAS DEL CALDO DE HUESOS?
Quizás te podrá parecer extraño y hasta poco apetitoso. Pero aunque no lo creas, este alimento tiene un alto contenido de nutrientes muy beneficiosos para tu salud, incluso es una de las comidas más exquisitas dentro de la cultura oriental.
El gastroenterólogo Dr. Ivo Sapunar de Clínica La Parva, nos cuenta detalles de este particular caldo, que ha servido en innumerables ocasiones también como el clásico consomé reponedor. Sin embargo, y a diferencia de los caldos que actualmente consumimos, éste es totalmente casero, con un alto contenido de proteínas y libre de grasa y sodio.
Para prepararlo, puedes utilizar huesos de vacuno, pollo, pescados, conchas de mariscos o cartílagos.
Aprovecha estos fríos días de otoño y prepáralo, verás que traerá un montón de beneficios para tu organismo por su variedad de nutrientes, entre ellos:
- Colágeno: Éste es una de la más importantes proteínas del organismo, ya que actúa
como aporte directo y útil para las articulaciones, piel, intestino y cartílago.
- Glicosaminaglicanos: Aumentan la capacidad del colágeno y elastina, encargadas de mantener la humedad favoreciendo a la piel, además de mantener bien lubricadas las articulaciones.
- Prolina: Es un aminoácido que apoya la formación de colágeno. Además, contribuye a la apoptosis.
- Glutamina: Es el aminoácido más abundante y sirve de combustible para el enterocito, favoreciendo con ello la integridad del borde intestinal.
- Glicina: Factor clave en la producción de glutatión, uno de los más poderosos antioxidantes del organismo humano.