ANEMIA: UNA ENFERMEDAD COMÚN PERO QUE DEBES CUIDAR


Esta afección causada por la falta de glóbulos rojos en nuestro organismo, puede afectarnos en cualquier período de nuestras vidas, sin embargo, su tratamiento podría ser simple dependiendo de su gravedad. ¿Sientes fatiga constante o mucho cansancio? Entonces pon ojo al siguiente artículo.


Este 17 de abril es el Día Mundial de la Hemofilia, una enfermedad causada por una mala coagulación de la sangre y que sufren cientos de personas alrededor del mundo. Si bien ésta es una de las enfermedades más severas en la sangre, existen variadas anomalías a las que debemos poner atención por nuestra salud.

La anemia, por ejemplo, es una de las más comunes. Al existir una falta de glóbulos rojos sanos que transporten un nivel adecuado de oxígeno al cuerpo, la fatiga, debilidad y cansancio se vuelven constantes. Al principio, puede parecer leve y de corta duración, pero puede agravarse si no consultamos a tiempo y a medida que aumentan sus síntomas, como por ejemplo:

  • Piel pálida o amarillenta
  • Dolor de cabeza
  • Latidos de corazón irregulares
  • Dolor en el pecho
  • Manos y pies fríos
  • Mareos o aturdimiento


Sin embargo, existen distintos tipos de anemia y con causas diferentes, como por ejemplo, haber sufrido una pérdida de sangre tras una lesión severa o durante el período de menstruación en las mujeres. Lo importante es que puedes evitarla fácilmente consumiendo una buena cantidad de hierro, además de proteínas, ácido fólico y vitamina B12.



LA ANEMIA COMO RIESGO EN UNA CIRUGÍA

Cuando se trata de una cirugía cardíaca, los resultados de la intervención podrían ser adversos. Sin embargo, aún no hay una claridad de cómo serían los resultados en una operación no cardíaca.

Por ello, es necesario que los médicos a cargo consideren un tratamiento preoperatorio de la anemia, ya que incluso la anemia leve podría constituir un riesgo en el postoperatorio.

De todas maneras, siempre se debe mantener un control y cuidado de la sangre de los pacientes antes de realizarse algún tipo de intervención, no sólo en los casos de anemia, sobre todo para aquellos procedimientos quirúrgicos donde la pérdida de sangre es importante.



Si tienes más dudas, contáctanos aquí o consulta con nuestros especialistas en Hematología.