Reportaje de Informe Especial causa impacto por cirugías no autorizadas
Clínicas no autorizadas, personas realizando procedimientos sin título, ha terminado en tres personas fallecidas en lo que va del año y otros casos con consecuencias gravísimas.
Aumento de glúteos, implantes mamarios, liposucciones, relleno de labios y un sinfín de procedimientos ilegales son los que ofrecen clínicas no autorizadas y personas que se hacen llamar cirujanos estéticos, profesión que no existe.
El domingo en la noche, Informe Especial dio a conocer en el reportaje «Pacientes en peligro, cirugías estéticas sin ley» la verdad sobre los llamados ofertones estéticos, que lejos de mejorar la estética de las personas, los condenan a graves consecuencias para su salud que hasta han terminado en la muerte.
Desde doctores «desaparecidos» justo después de realizar las cirugías, hasta procedimientos realizados por una mujer técnico en enfermería en su peluquería. Esta mujer, identificada como Mónica Flores, ofrecía rejuvenecimientos vaginales, levantamiento de glúteos, liposucciones, implantes mamarios, sin contar con ningún tipo de autorización.
Una de sus víctimas aseguró que la mujer «tenía varios títulos colgados con su nombre» diciendo que era cirujana, por lo que se atendió con ella pensando que le inyectaría en sus glúteos ácido hialurónico (lo cual tampoco está permitido) pero en cambio usó silicona industrial, lo le provocó una septicemia, necrosis y finalmente terminó perdiendo su cadera.
Hoy existen 35 mujeres con consecuencias graves por culpa de Mónica Flores, que ya iniciaron acciones legales.
Clínica La Parva quiere hacer un llamado a todas las personas a no confiar en dichos «ofertones estéticos» y siempre cerciorarse de que los profesionales cuenten con sus títulos médicos. Existe un registro de los especialistas acreditados en la página web de la Superintendencia de Salud y en la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, donde pueden chequear si la persona con la que se atienen tiene los títulos necesarios.