PIERDE PESO RÁPIDAMENTE CON LA MALLA LINGUAL

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCEDIMIENTO?

La malla lingual adelgazante se realiza instalando una malla quirúrgica semirígida por sobre la superficie de la lengua en la zona media, con una sutura de 4 a 6 puntos. El procedimiento es indoloro ya que se realiza con anestesia local y dura aproximadamente 20 minutos, por lo que es mínimamente invasivo.

Luego de realizada la instalación, el paciente debe ocupar un cepillo dental especial y seguir las instrucciones que le de el especialista sobre el cuidado e higiene de la malla lingual. Además de recomendar el uso de analgésicos por posibles molestias tras su instalación.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA MALLA LINGUAL?

El principal objetivo que este tratamiento tiene es el de lograr un cambio en los hábitos alimenticios del paciente y que éste baje de peso de manera gradual. Para ello, antes de realizar la instalación de la malla, el paciente debe someterse a un plan nutricional que será supervisado para controlar su proceso de adelgazamiento.

Dada la estructura de la malla, ésta ayuda a restringir el consumo de alimentos sólidos, ya que impide masticar y obliga a ingerir alimentos semilíquidos, como colados, papillas y líquidos. Es importante seguir dichas instrucciones, ya que si se consumen alimentos sólidos podría provocar la rotura de la malla. Por otra parte, al estar en contacto con las papilas gustativas inhibe enormemente la ansiedad y el apetito, ayudando a la baja de peso.

¿CUÁNDO SE COMIENZAN A VER RESULTADOS?

El uso y tiempo de la malla va a depender de cada paciente y de cuánto desee bajar. Generalmente el tratamiento total dura alrededor de 6 meses, con algunas semanas de descanso entremedio para luego seguir con el tratamiento.

Durante el proceso se puede llegar a perder cerca de 200 a 300 gramos diarios y comúnmente los pacientes que tienen mayor peso logran bajar con mayor rapidez. En algunos casos pueden perder desde 6 hasta 20 kilos al mes.

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS SECUNDARIOS?

Durante los primeros días tras la instalación de la malla, la lengua experimentará una leve inflamación que se manifestará en la dificultad a la hora de pronunciar ciertas palabras, como la “R” o la “G”. Sin embargo, transcurridos dos a tres días, la inflamación comenzará a disminuir.
Es recomendable además, complementar el uso de esta malla lingual con ejercicio físico, ya que permitirá una mayor baja de peso.