¿Conoces la real importancia de los antioxidantes?
Seguramente has oído hablar de estas particulares moléculas presentes en varios alimentos y lo fundamental de su ingesta. Acá te contamos brevemente sobre su importancia para nuestro organismo.
Los antioxidantes son compuestos químicos que el cuerpo utiliza para eliminar radicales libres, los que se producen espontáneamente en el metabolismo celular y causan un proceso de oxidación que daña las células y el material genético que éstas contienen. Se encuentran en una gran cantidad de frutas y verduras.
Se almacenan en la grasa (es liposoluble) y combaten a los radicales libres cuando ellos atacan las grasas en la pared celular. Además, evitan una serie de enfermedades como el cáncer.
Algunos ejemplos de antioxidantes son: la vitamina E, vitamina C, betacaroteno, licopeno (viene en el tomate, mejor si es cocinado porque así el organismo lo absorbe mejor), selenio, flavonoides, omega 3, ciertos medicamentos que hacen más lenta la degeneración macular.
Está demostrado que las poblaciones que se alimentan en base a frutas y verduras tienen mejor salud y viven más respecto a quienes comen carne y derivados.