¿Cómo ganar la batalla al acné?

El acné es una patología que trasciende el plano estético, ya que en algunas personas -sobre todo quienes sufren casos severos- se observan trastornos psicosociales y  ven afectada la confianza en sí mismos. En este artículo se despeja dudas sobre esta enfermedad que afecta principalmente a la juventud y nos entrega consejos para tratarla.

El acné, como toda enfermedad que altera la imagen corporal, provoca un impacto en la autoestima, sobre todo en aquellas personas con cuadros severos o que sufren secuelas.

Actualmente es una patología que, aunque afecta principalmente a jóvenes, se puede presentar en cualquier etapa de la vida y se ha ido incrementando por el empeoramiento de las condiciones atmosféricas, la contaminación, la alimentación y principalmente el estrés.

¿QUÉ ES EL ACNÉ?

El folículo piloso es una pequeña bolsa desde donde crece el pelo. Contiene glándulas sebáceas que producen el sebo que lo lubrica. El acné es una enfermedad de la piel que ocurre cuando estos folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Esto produce el grano que aparece en la cara, pecho, frente y parte superior de la espalda, que son las zonas donde abundan las glándulas sebáceas. Si el bloqueo es incompleto se forman puntos negros; si es completo, aparecen puntos blancos.

Cuando los granos aparecen sucesivamente y  adquieren un tamaño importante pueden alterar la estructura de la piel y dejar cicatrices.

Factores causantes del acné :

  • Producción excesiva de grasa.
  • Obstrucción de los folículos pilosos con grasas y células cutáneas muertas.
  • Infección bacteriana.
  • Exceso de andrógenos, los que aumentan en la pubertad.
  • Los cambios hormonales que van asociados a la pubertad, el embarazo, la menstruación, el estrés o el consumo de métodos anticonceptivos orales, como la píldora.
  • Algunos fármacos que contienen esteroides, estrógenos, testosterona o fenitoína.
  • Dieta rica en hidratos de carbono, el chocolate.
  • El estrés.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Aunque no existe una receta mágica para prevenirlo, los pacientes que padecen acné pueden tomar en cuenta una serie de recomendaciones que ayudarán a reducir el impacto del mismo y la gravedad de las lesiones.

  • La suciedad de la piel no causa acné. Es más, si frotamos la piel con un jabón áspero se producirá más acné. Ahora bien, sólo debes limpiar la piel con un jabón antibacterial neutro, que no cause excesiva irritación o sequedad.
  • Los cosméticos no empeoran el acné, especialmente si se usa maquillaje sin aceite que no tapen la salida del bulbo piloso y se quita el maquillaje con regularidad.
  • Limpiar la cara dos veces al día. De esta manera se puede quitar el exceso de grasa de la superficie y las células muertas de la piel que pueden bloquear los poros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la limpieza excesiva puede causar daños, como resecar la piel en exceso o irritar el acné persistente.
  • Aplicar los productos recomendados para tratar la afección de forma tópica después del lavado.
  • Secar la piel sin frotarla.
  • Practicar deporte al aire libre y lavarse la cara después de realizarlo para evitar que la sudoración tapone los poros.
  • Reducir el contacto del pelo con la piel de la cara. De hecho, los expertos no recomiendan llevar flequillo ni largas melenas.
  • Intentar no abusar de alimentos como el cerdo, el marisco, el alcohol, los frutos secos, los quesos fuertes y los alimentos que contienen chocolate.
  • Seleccionar fotoprotectores que no sean grasos.
  • No tocar los granos.
  • Tener paciencia: el acné tarda mínimo tres meses en curarse.
  • Evitar el estrés.
  • No compartir tratamientos con otras personas que tienen o hayan tenido acné.
  • No tratar las cicatrices mientras las lesiones estén activas.

TRATAMIENTOS

El tratamiento del acné se basa en cremas especiales y antibióticos . Si ello no resulta hay que recurrir a tratamientos más intensos como la fototerapia y la exfoliación química. En Clínica La Parva tenemos una Unidad de Dermatología con profesionales altamente capacitados en este tipo de tratamientos.

La fototerapia se basa en que el enrojecimiento y la hinchazón que provoca el acné se produce por un tipo de bacteria que se puede destruir con la exposición de la piel a distintos tipos de luz, especialmente si previamente se aplica una crema que es fotosensibilizadora.

La exfoliación química ayuda a abrir los poros y eliminar las células muertas de la piel pudiendo estimular su regeneración.

CÓMO ATENUAR LAS SECUELAS DEL ACNÉ

En pacientes con cicatrices secundarias de acné es posible realizar tratamientos correctivos siempre que no existan lesiones activas. En Clínica La Parva disponemos de tratamientos dermoestéticos como peelings u otros métodos algo más agresivos como la dermoabrasión o el láser de CO2, que permiten mejorar el aspecto de la piel de los pacientes.

Cómo cuidar tu piel durante el verano

En las vacaciones aumenta el riesgo de lesiones en tu piel por exceso de sol. Por esta razón es necesario que extremes las medidas de protección, ya que el cáncer de piel es el tercero más común en Chile.

Durante el verano las temperaturas aumentan y con ellas la lista de actividades que hacemos al aire libre, por eso resulta importante saber cómo cuidar nuestra piel durante los meses más calurosos del año para que luzca hermosa y saludable. Prevenir los efectos nocivos del sol, proteger la dermis y garantizar la hidratación son aspectos importantes que no podemos pasar por alto durante estos meses.

La Dra. Stefania Toso, dermatóloga de la Clínica La Parva, nos entrega datos útiles para cuidar tu piel durante estas vacaciones, toma nota:

  • No es necesario echarse kilos de bloqueador: La medida ideal es utilizar 7 cucharaditas de té de protector solar para todo el cuerpo. Lo ideal es aplicarlo frecuentemente porque el efecto dura hasta 4 horas.
  • Los horarios con mayor índice de radiación ultravioleta son entre las 12:00 y las 16:00 horas. Aunque no se esté expuesto al sol, se debería aplicar un bloqueador a las 12:00 horas del día.
  • Con un factor de protección 30, deberíamos obtener la protección solar óptima: Para personas con muchos lunares, pecas o enfermedades dermatológicas un factor 50+ es lo ideal”, recomienda la especialista.
  • También debemos utilizar anteojos de sol para evitar daños en la vista.
  • En tanto, para que el pelo no se deshidrate por causa del sol o el cloro de las piscinas, se debe evitar el uso de secador y alisador de pelo.

Los tratamientos estéticos más demandados en verano

Cuando llega el buen tiempo nos acordamos de mejorar nuestro aspecto físico. Es el momento en que nos apuramos en bajar peso, atenuar la celulitis, depilarnos, mejorar aspectos de nuestra piel o queremos someternos a tratamientos estéticos que nos permiten corregir aquello que no nos gusta. Sin embargo, en verano debemos tomar algunas precauciones. ¡Aquí te las contamos!

Llega el verano y quieres estar radiante. Existen muchos tratamientos  que te ayudarán a lucir un cuerpo más esbelto, atractivo, armónico y cuidado. Y es que la época estival es un buen momento para invertir en ti. Puedes aprovechar las vacaciones y tener el tiempo necesario para una óptima recuperación.

Ahora bien, si piensas realizarte una cirugía estética en verano hay que tener especial cuidado y no tomar sol en la zona que has retocado para favorecer la recuperación y la cicatrización.

Por otro lado debes considerar que muchos de los tratamientos estéticos no tienen un efecto inmediato y que tal vez su resultado no lo podrás lucir sino hasta un tiempo más. Esto porque existen ciertos procedimientos que necesitan varias sesiones para ver su efecto.

Muchas personas aprovechan precisamente el verano para ser intervenidos quirúrgicamente. Los pacientes pueden evitar la exposición solar durante las primeras semanas del postoperatorio y utilizar bloqueador solar durante toda la recuperación. “Las ventajas de operarse durante el verano pueden ser varias; evitar la necesidad de licencias médicas para el trabajo, estar tranquilos en un lugar de descanso durante el postoperatorio y muchas veces, el no tener que dar explicaciones en el entorno social produce mucho alivio”, puntualiza.

TRATAMIENTOS POCO INVASIVOS

Según el doctor Silva durante la época estival son muy demandados los procedimientos poco invasivos como las micropunciones para el rejuvenecimiento facial como la Toxina Botulínica, el Ácido Hialurónico, complejos multivitamínicos e hilos tensores. Incluso es muy buen momento para tratar con toxina botulínica la hiperhidrosis o sudoración excesiva que tanto acompleja a los pacientes y que se acentúa en verano.

Ahora si tu tema es la celulitis, la puedes atenuar con un tratamiento integral con equipos de última generación, tales como radiofrecuencia, ondas de choque, corrientes rusas y drenaje linfático manual, que producen increíbles resultados.

Por su parte, la depilación láser Soprano Ice es otro de los tratamientos más solicitados durante el verano y es el medio más rápido y eficaz para olvidarte del vello facial o corporal.

En el caso de que tu preocupación sean los kilos de más, puedes recurrir al Coolsculpting, un tratamiento innovador  y no invasivo, dónde a través de criolipólisis conseguirás eliminar la grasa localizada persistente a dietas y ejercicios.

Un buen consejo es que antes de tomar vacaciones realices un tratamiento de belleza completo en el rostro. La mesoterapia facial, por ejemplo, es un tratamiento revitalizante que se puede realizar durante todo el año, cada tres meses, incluido el verano, para nutrir e hidratar el rostro. El resultado es un efecto rejuvenecedor.

El doctor Silva señala que la mesoterapia es un tratamiento poco invasivo e ideal para conseguir dar luz y frescor al rostro durante las vacaciones. Es un complejo vitamínico que se coloca directamente en la dermis para nutrir la piel e hidratarla. Las inyecciones logran hacer penetrar el principio activo un cien por ciento, multiplicando el efecto que por vía tópica no logran ni las mejores cremas faciales.

LAS CIRUGÍAS MÁS DEMANDADAS EN VERANO

Ahora se quieres recurrir a la cirugía plástica para perder peso y mejorar la figura, entre las más demandadas se encuentran la Liposucción y la Lipoescultura, procedimientos que sirven para remodelar el cuerpo a través de la extracción de grasa localizada; la Abdominoplastia para conseguir un vientre plano y firme; la Braquioplastia o lifting de brazos para eliminar el exceso de piel y tejido graso de los brazos; o el aumento de glúteos que tanto para ellos como para ellas soluciona el problema de unos glúteos flácidos.

Si el problema se encuentra en la forma o el tamaño de tus senos, entonces los tratamientos más recomendados para mejorar su aspecto son, por supuesto dependiendo de una evaluación previa, el aumento o reducción de mamas, el levantamiento (o mastopexia) en los casos en que por edad, o por otras circunstancias (como embarazos, pérdida de peso, etc.) tengas las mamas flácidas o caídas.

Las cicatrices de las heridas quirúrgicas son  más sensibles a la radiación solar. Se deben evitar exponer directamente al sol durante las primeras semanas y durante todo el proceso de cicatrización para evitar que queden más oscuras (hiperpigmentación). Esto se consigue fácilmente con apósitos cicatrizantes, cintas de adhesivas, parches de silicona y finalmente con protector solar.

Sólo un profesional calificado en cirugía estética puede aconsejarte y acompañarte en todos los momentos del proceso consiguiendo al mismo tiempo un óptimo resultado estético con la confianza de estar en manos expertas que velan por tu salud y bienestar.

¡Jamás confíes tu salud a dudosas ofertas o a campañas que prometen milagros!

No olvides acudir siempre a un buen cirujano, quien será el que mejor te informe de las posibilidades reales, quien conoce las técnicas más eficaces para un resultado natural y favorecedor.